Entrada destacada

Lanzamiento Verania

viernes, 28 de enero de 2022

Verania: Una novela de ficción histórica muy real

 En Verania ficción e historia se funden de una manera sorprendente. Los hechos históricos, descripciones de lugares y personajes, de ambientes y situaciones, están al servicio de la historia contada y no al contrario, como muchas veces ocurre con algunas novelas históricas en las que la trama queda en un segundo plano, rellenando páginas y páginas de lecciones de Historia. Como profesora especialista precisamente en Historia quise huir de esa tentación que habría dado a la novela una extensión tres o cuatro veces superior a la actual.  Pero esa no era mi intención. Yo quería contar una historia, la de Verania, una joven patricia como cualquier otra, cuya vida cambia drástica y repentinamente tras la muerte de su abuelo, Quinto Veranio. De alguna manera he querido retratar esa "intrahistoria" de la que nos hablaba don Miguel de Unamuno y que nos muestra la vida de las personas anónimas que vivieron en aquella época, personas como nosotros,  como tú y como yo. Ellos fueron los que construyeron nuestro pasado como nosotros construimos nuestro presente aunque no aparezcamos en los medios de comunicación. De la misma manera, muchos de los personajes de mi novela no aparecen en los libros de Historia pero existieron, tal vez con otros nombres o con otros rostros. Sin embargo, la gloria y fama queda reservada para aquellos que llamamos personajes destacados y que en mi novela son secundarios, mientras que los protagonistas son los seres anónimos que pulularon por las calles de Ostia, de Capua, de Roma, los lugares donde ambiento mi historia. 

   En este post os hablaré precisamente de algunos de esos personajes, lugares y ambientes que aparecen en Verania, sin desvelar demasiado sobre la trama y personajes ficticios, pues os animo a leer mi novela para descubrirlos. 

   La historia arranca en Ostia, el hogar de nuestra protagonista. Ostia Antica nació para defender la desembocadura del Tíber y el acceso a Roma. Era el puerto de Roma, con fines defensivos y comerciales evidentes, la entrada para las mercacías que llegaban a la capital del Imperio y la salida al mar del río Tiber. En la época en la que está ambientada esta historia (s. I d. C.), el emperador Domiciano llevó a cabo una importante remodelación urbanística; así muchas domus como aquella en la que vivía Verania, nuestra protagonista, fueron sustituidas por insulae, viviendas de varios bloques con unos sólidos cimientos, con el objetivo de acoger a varias familias, especialmente trabajadores del puerto. Apolodoro de Damasco fue el encargado gestionar esta importante reforma.

Recreación de Ostia Antica. Fuente: Blog-Italia. com

     
Emperador Tito Flavio Domiciano (51 d.C-96 d.C)




Emperatriz Domicia Longina
 

Tito Flavio Domiciano fue emperador del Imperio Romano desde el 14 de octubre del año 81 hasta su asesinato el día 18 de septiembre de 96 d. C. Fue el último emperador de la dinastía Flavia que dirigió el Imperio tras su padre, Vespasiano, y su hermno mayor Tito. Estuvo en el poder quince años. Las fuentes clásicas lo retratan como una persona autoritaria, cruel y paranoica, aunque también es cierto que estos rasgos pudieron ser exagerados por sus detractores para engrandecer a los emperadores que lo sucedieron. Se casó con Domicia Longina, a pesar de que su padre intentó concertar su matrimonio con Julia Flavia, hija de Tito. Domicia estaba casada, pero Domiciano convenció a su marido para que se divorciase de ella. Al parecer estaba profundamente enamorado pero su matrimonio tuvo importantes contratiempos, entre ellos, la muerte de sus hijos a corta edad. Parece ser que Domicia Longina tuvo un romance con un actor, Paris, al cual decían que el propio Domiciano había asesinado al enterarse. 

   Otra ciudad que tiene un papel destacado en la novela es Capua. Allí nuestra protagonista, Verania, se verá forzada a residir en la Escuela de Gladiadores de su tío.  Capua fue considerada una de las ciudades más grandes después de Roma. Fue fundada, según Estrabón, por los etruscos en el primer cuarto del s. V a. C. Estaba situada en la vía Apia. En ella tuvo lugar la famosa rebelión de Espartaco (73 a. C).

Capua

   En Roma trascurre parte de la acción y desenlace final de Verania. Uno de los lugares más destacados será el teatro de Marcelo y sus inmediaciones. 

Recreación del teatro de Marcelo, isla Tiberina, templos...

Recreación del teatro de Marcelo y de los templos de Apolo Sosiano y Belona

   En las proximidades del río Tíber, en el campo de Marte, se encuentra el teatro de Marcelo, hoy parcialmente conservado. Su construcción fue iniciada por Julio César, poco antes de su asesinato, y fue continuada por su sucesor, Augusto. Fue dedicado a Marco Claudio Marcelo, sobrino, yerno y heredero de Augusto en recuerdo suyo, ya que este murió prematuramente en el año 23 a. C. El teatro fue terminado sobre el 11 a. C. Junto a este edificio encontramos en la reconstrucción el templo de Belona y el de Apolo Sosiano. Del templo de Belona, llamado así porque precisamente estaba dedicado a la diosa Belona, solo se conservan hoy día algunos restos. En cuanto al templo de Apolo Sosiano diremos que fue el primero dedicado a este dios en Roma. Actualmente solo se conservan de este edificio el podio y tres columnas de unos 14 metros de alto. 

   Si quieres conocer más sobre estos y otros muchos personajes y lugares de la Antigua Roma, te invito a leer Verania. Estaré encantada de recibir tus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario